martes, 22 de octubre de 2013

2.4-. El gusto.

Este sentido nos permite percibir los sabores de las sustancias solidas o liquidas que se introducen en la boca.El órgano principal de este sentido en la lengua, que es un musculo muy fuerte y móvil, que está anclado por una raíz al pavimento de la boca y recubierto de papilas. No toda la lengua en su conjunto percibe los sabores ya que estos son percibidos fundamentalmente en los tercios anteriores de la superficie dorsal, en los bordes y en la punta de la lengua.Los sabores fundamentales son cuatro: amargo, dulce, salado y ácido.

Sobre la lengua, las zonas de percepción de cada uno de los sabores son diferenciados. El borde lateral derecho e izquierdo de la lengua reconoce las sensaciones saladas; las zonas situadas en el extremo de la lengua reconoce el sabor dulce. El amargo es percibido por un sector al fondo de la lengua que tiene la forma de acento circunflejo. La acidez es percibida por los botones o papilas situadas a los costados de la lengua por debajo de las papilas que perciben los sabores salados.

Dentro de este sentido como en los anteriores que hemos nombrado podemos encontrar varias alteraciones como pueden ser: estomatitis y glositis.
La estomatitis, se trata de infecciones benignas en niños pero a su vez muy molestas debido a los síntomas y a su duración. Dentro de varios tipos de estomatitis una de las más comunes es la estomatitis herpética aguda que está causada por el virus Herpes. Se presenta sobre todo en niños de 1 a 5 años de edad y se caracteriza por un periodo previo con fiebre alta y malestar general. Esta infección se transmite a través de la saliva y por contacto cercano.
La glositis consiste en una inflamación de la lengua y existen varios tipos, los cuales la mayoría afectan al sentido del gusto y dan sensación de quemazón. Entre sus tipos están: la glositis atrófica, sus síntomas son lengua roja, dolorosa y brillante y lisa que se puede observar cuando una persona padece de anemia; glositis de Hunter, ésta aparece en la anemia perniciosa y en este caso se acompaña de la pérdida parcial de sentido del gusto y sensación de quemazón; la glositis exfoliativa marginada, que consiste en una inflamación del dorso de la lengua en la que aparecen brotes de manchas rojas rodeadas de un borde blanco; y por último la glosofítia, en la que aparece la lengua seudonegra que se produce por una infección por hongos.


En cuanto al desarrollo del sentido del gusto en la infancia es breve podemos decir que los bebés pueden distinguir bien entre sabores y muestran más preferencias por el sabor dulce. Esto puede ser debido a que la leche materna tiene un sabor dulce. Rechazan los sabores amargos. Siempre están dispuesto a probar y a chupar todo lo que se encuentran.
El primer año para el bebé es fundamental y cuantos más estímulos reciba mejor se desarrollaran sus sentidos.

¿Sabías que…?
Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. Desaparecen gradualmente, quedando reducidas únicamente a la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua.
La variedad de sabores que percibimos se la debemos al olfato. Reconocemos la combinación de moléculas básicas (floral, mentolada, almizclada, entre otras).
El color afecta al modo en que percibimos el sabor.
El modo en que se describen los alimentos puede afectar a su sabor, por ejemplo las barritas energéticas de escaso o ningún sabor son percibidas como más sabrosas cuando se las describe como proteína de soja, yogur y helado que cuando se habla de ellas en términos de “altas o bajas en grasas”.

Algunas personas disponen de más papilas gustativas que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario