3.2.1-. Gimeno y Rio.
Primero vamos a analizar la metodología propuesta por Gimeno y Rico, que consideraban importante la ejercitación multisensorial interactiva, es decir, creían que el aprendizaje requería una actividad simultánea de más de un sentido llevándose acabo de la siguiente:
1- Un sentido principal recibe un estimulo y solicita ayuda a los otros sentidos, a esto lo llamaron “efecto desencadenante”.
2- Un único estimulo causa la intervención de varios sentidos a la vez, esto es lo que llamaran el “efecto simultaneo”
3- Varios sentidos actúan en un primer momento, luego uno de ellos selecciona la información y los demás se inhiben, a esto lo llamaran “efecto inhibitorio”.
A continuación vamos a plantear las fases que hay que tener en cuenta en esta metodología:
1- Nivel 0 grado 0: Iniciación-conocimiento: El niño identifica una o varias cualidades mediante la manipulación o el contacto con los objetos. Los ejercicios estarán relacionados con oler, tocar o probar las cosas.
2- Nivel 0 grado 1: Dominio o ejercitación: El niño descubre a base de repeticiones las características de los objetos. Según Gimeno es aquí donde comienza la educación sistemática de los sentidos.
3- Nivel 0 grado 2: es lo que Gimeno entiende por memorización de los aspectos trabajados, donde se trabajaría la memoria a largo y corto plazo. Para trabajarla a corto plazo los ejercicios consistirían en repetir una serie de sonidos o palabras inmediatamente después de haberlos escuchado. Y a largo plazo se debería repetir estas actividades pasado ya un tiempo.
4- Nivel 0 grado 3: Agudeza: En este nivel se dara la rapidez en la ejecución tanto de la memoria a corto plazo como a largo plazo, automatización y economía de esfuerzos, mayor seguridad y confianza en si mismo,…
5- Nivel 0 grado 4: Aplicaciones: Es donde el niño ya debe de ser capaz de convertir lo aprendido en algo útil y práctico.
3.2.2-. María Montessori.
Otro método puede ser el de Montessori en el que los niños tienen la necesidad de explorar el mundo que les rodea y para ello utilizan constantemente todos sus sentidos. Utilizando los sentidos los niños llegan a discriminar diferentes tamaños, formas, colores y dimensiones (sentido visual); a discriminar diferentes texturas, peso, temperatura y densidad (sentido táctil); a discriminar diferentes sonidos, ruidos y tonos (sentido auditivo); a discriminar diferentes olores y fragancias (sentido olfativo); y a discriminar diferentes sabores (sentido del gusto). La creación del material sensorial es para ayudar a los niños en la formación del intelecto no para dar nuevas sensaciones; es para que adquieran una clasificación clara y consciente de las cosas. Otro punto del material sensorial es el aislamiento de las cualidades, pues la atención es enfocada cuando se aísla la cualidad.
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