jueves, 24 de octubre de 2013

3.4-. Actividades.

En cuanto a las actividades que les podemos ofrecer a los niños en la educación sensorial se pueden clasificar según el sentido del que se trate.

Por ejemplo para la vista podemos poner en práctica actividades como juegos con luces. En los que le podemos poner a la vista a los niños luces llamativas de distinto color para que experimenten con ellas. 
Otra actividad puede consistir en vendar los ojos al niño para que así perciba la diferencia entre el color y la ausencia de éste. También podremos darle instrucciones para que vaya dirigiéndose a algunos lugares con los ojos vendados. El niño comprobará que los sentidos actúan relacionados entre sí, esto le producirá un aumento de su confianza y autoestima. Otra actividad para este sentido puede ser poner en práctica las mesas de luz donde le podemos mostrar diferentes siluetas que intentarán identificas así también ejercitarán la memoria visual.


Para el sentido del gusto podemos proponer actividades como por ejemplo colocar en la clase una mesita con diferentes cuencos. Cada uno de ellos tendrá un tipo de alimento, algo salado, algo dulce, algo amargo, ácido…no importa que los pequeños vean antes de qué alimentos se trata. Después vendaremos a los niños y niñas los ojos y tendrán que adivinar el alimento que han probado.

Para el sentido del oído podemos proponer grabar en un CD distintos sonidos (agua, tambores, pájaros, silbidos, etc.), les pondremos a los niños estas audiciones y ellos deberán de averiguar de qué sonido se trata. Otra puede ser vendarle a un niño los ojos y le pediremos que escuche atentamente, daremos unas cuantas palmadas y debe orientarse con el oído de donde proceden y adivinar en qué lugar te encuentras, a parte de las palmadas también podemos hablarle tanto nosotras como sus compañeros para que así también pueda averiguar de qué persona se trata.

Para el olfato podemos proponer una activad en la que cojamos varios aromas
naturales por ejemplo  de flores, de piña, de melocotón, etc. Y que los niños intenten diferenciar si se trata de flores o frutas. O también por ejemplo trabajar con frutas que dejen huella en el papel para que la restrieguen por el folio y cuando éste se seca además del color también quedara impregnado el olor, una vez terminado lo podemos recortar en forma de la fruta y así con esto el niño no solo ejercitara el olfato sino que también la vista apreciando la forma y el color de la fruta.

Por último para el tacto podemos proponer una actividad que puede consistir en colocar saquitos donde introduciremos diferentes objetos como una esponja, un cepillo de dientes, telas, tapones,… y los niños tendrán que tocar el contenido del saquito y averiguar lo que se esconde dentro. Otra más sería prepararle por ejemplo una taza de chocolate caliente donde además de probarla (así también trabajarán el gusto) muchos de ellos experimentarán metiendo el dedo y se podrán dar cuenta de que es espeso y está bien calentito, terminada la experimentación le lavaremos las manos con el agua fría y apreciarán la diferencia entre frío y calor.

Para concluir este apartado de actividades me gustaría añadir de una cosa que me he dado cuenta y es que en cada actividad que proponemos para un cierto sentido no se ejercita solo ese sino que podemos ejercitar varios sentidos a la vez.

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