martes, 22 de octubre de 2013

2.1-.La vista.

El sentido de la vista permite conocer el medio que nos rodea y nos transmite información de las cosas como el color, la forma, el tamaño,... Lo que permite
hacer que funcione este sentido es el ojo que a su vez está formado por la pupila, el cristalino, la retina, el iris y la córnea.
La pupila es el orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.
El cristalino es una especie de esfera achatada formada por membranas transparentes y es el encargado de enfocar las imágenes.
La retina es una membrana compuesta por células nerviosas y tienen la propiedad de ser fotosensibles aquí es donde se forman las imágenes.
El iris es la porción coloreada del ojo correspondiente a una membrana entre el cristalino y la córnea y cuya abertura redonda y central (pupila) regula la entrada de luz al ojo por su contracción y dilatación.
La cornea tiene forma de cúpula y se haya en la parte frontal del ojo y protege al iris y al cristalino además de ayudar a centralizar la luz en la retina.

Después de explicar esto vamos a seguir a hablando de algunas alteraciones en la visión. 
El ojo normalmente crea una imagen clara porque la córnea y el cristalino centralizan en la retina los rayos de luz que penetran. Además de la córnea y el cristalino la forma del glóbulo ocular también ayuda a crear una clara imágen. La forma de la córnea es fija pero la del cristalino cambia según la distancia entre el ojo y el objeto. Desde esto pueden surgir varias alteraciones en la vista como pueden ser la hipermetropía, la miopía, presbicia, astigmatismo, daltonismo, entre otras. Nosotros vamos a explicar estas que suelen ser las más frecuentes.
La hipermetropía se trata de la dificultad para ver los objetos de cerca. Esto se debe a que la imágen se forma detrás de la retina porque el diámetro anteroposterior del ojo es corto y el cerebro las recibe borrosas. El ojo es más pequeño de lo normal, una persona con hipermetropía alta verá las cosas muy borrosas y si el ojo está realizando el esfuerzo constantemente esto le producirá cansancio y dolor de cabeza.
La miopía se trata de cuando el ojo no puede enfocar un objeto que está colocado más allá de cierta distancia, es decir, le cuesta ver los objetos de lejos. Esto se debe a que la imagen se forma delante de la retina  ya que el diámetro anteroposterior del ojo es largo y por eso se ve borroso. También puede ser causada porque el cristalino es muy grueso y concentra los rayos luminosos por delante de la retina. La miopía es hereditaria, el niño cuando nace no padece de esta alteración pero hacia los seis años de esas ya presenta los primeros síntomas.
La presbicia suele darse a medida que las personas van envejeciendo ya que la elasticidad del cristalino se va modificando con el paso del tiempo. Una vez que el cristalino se pone rígido el ojo ya no puede enfocarse a diferentes distancias y dado que el cristalino tiende a quedar rígido en la de posición de mínima curvatura los objetos que el ojo puede enfocar están cada vez más lejos con el paso de los años. Mientras que  en una persona de 20 años el punto más cercano en el que puede ver es de 17 cm, en una persona de 45 está a unos 25 cm. Este defecto se nota en cierta dificultad para enfocar letras pequeñas a la luz artificial.
El astigmatismo es un segmento de esfera en el cual todos los meridianos tienen la misma curvatura por lo tanto los rayos luminoso son refractados de la misma manera y convergen en un punto. Por ejemplo, una persona que padece de astigmatismo si mira un signo en forma de cruz no podrá enfocar simultáneamente los brazos horizontales y los verticales, sino que enfocará o unos u otros ya que los dos brazos se enfocan en planos distintos. Esta alteración generalmente es congénito. Si no se presenta un astigmatismo elevado puede no darse cuenta de que lo padece ya que instintivamente puede acomodar la vista sobre uno de los dos planos y los verá bien por separado.
El daltonismo consiste en la falta de distinción entre los colores rojo y verde. Ocurre cuando hay un problema con los gránulos que perciben el color en ciertas neuronas del ojo. Éstas células se encuentran en las retina. Si falta nada más que un pigmento se sufre dificultad de diferenciar entre el color rojo y el verde, si falta un pigmento diferente la dificultad cae para el color azul y el amarillo, éstos también suelen tener el problema de distinguir entre el rojo y el verde. Esta alteración es hereditaria y exclusiva para los hombres. Está ligada al sexo ya que la transmite la mujer aunque ésta no la padece.

En cuanto al desarrollo en la infancia de la vista cabe destacar que es el sentido menos desarrollado ya que los ojos del recién nacido son muy pequeños y las estructuras de la rutina estás incompletas y el nervio óptico aún no se ha desarrollado.
Durante los primeros meses se desarrolla con rapidez el parpadeo ante las luces brillantes y la capacidad de dirigir los ojos a un objeto en movimiento. Enfoca a una distancia de 30 cm, que suele ser la distancia a la que se sitúa la madre al cogerlo, esto se va perfeccionando durante el primer año de vida.
La percepción del color se desarrolla también con rapidez, a partir de los dos meses comienza a distinguir unos colores de otros.
La percepción de la profundidad es casi innata. Unos investigadores hicieron un estudio: utilizaron un abismo visual que le pusieron sobre una mesa con tapa de cristal, éste formaba una superficie continua pero para el niño parecía que un lado de la mesa era plano y el otro una caída vertical. Los bebés de seis meses gateaban libremente por la mesa pero evitaban la parte del abismo visual, cuando colocaron a niños de menos edad el corazón les latía más lentamente lo que indica que perciben la profundidad aunque no sienten miedo a la altura ya que el sentido del peligro se desarrollara más tarde cuando adquieren la capacidad de desplazarse por sí mismo.

Existen varias curiosidades sobre la visión. Se sabe que el ojo es el órgano más complejo que posee el cuerpo a excepción del cerebro, también los ojos del hombre suelen ser medio milímetro más grande que el de la mujer, las lágrimas cuando llevan mucho tiempo sin salir salen solas sin previo aviso, el ojo humano normal puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes, la pupila de los ojos oscuros se dilate peor y más lentamente que la de los ojos claros, el Iris patológicamente sin pigmento de las personas albinas, que aparece rojo, se debe al color de la hemoglobina de la sangre que circula por el propio iris y por el fondo del ojo, puede haber casos de personas con el ojo de color amarillo pero solo un 2% de las personas del mundo lo tienen junto con el color de ojos morado (claro u oscuro) que lo poseen menos personas aún (0.2%), mientras más años tenga un persona éste produce cada vez menos lágrimas, entre muchísimas otras.
El ojo humano también puede presentar ilusiones ópticas, éstas nos llevan a percibir la realidad de varias formas.

Ésta imagen que podemos ver nos hace creer que el dibujo se está moviendo, sin embargo, es imposible que esto suceda por lo que tan solo estamos ante una ilusión óptica.




En esta otra imagen que tenemos da la sensación de que nos encontramos ante una espiral o varios círculos que percibimos que están interconectados pero no es así ya que tan solo se trata de cuatro círculos y son independientes unos de otros, es decir, no están en espiral.







En esta otra imagen de la izquierda podemos apreciar colores en espiral. Distinguimos entre un color azul y otro verde (aparte de los demás) cada uno combinado con rayas de otro color. Pero no es así si nos fijamos muy muy bien nos podemos dar cuenta de que el color azul mezclado con las rayas rosas también es color verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario