Viendo,
tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va
asimilando experiencias y descubriendo objetos y sus características. Descubren
un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños, sonidos,... A partir de
las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del
conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
La
inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y
exploraciones motrices desde los primeros meses. Por esto en conveniente
estimular y ejercitar los sentidos, con el fin de mejorar el mundo cognitivo
del niño.
El
educador deberá compensar las carencias que no se le pueden ofrecer al niño en
el ámbito familiar proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos,
visuales, táctiles, etc, y un espacio amplio para moverse y explorar, con el
objetivo de ayudarle a construir capacidades perceptivas, motrices,
lingüísticas y socio-afectivas.
1.1- SENSACIONES
Para conocer los objetos que nos rodean
y descubrir las características de cada uno d ellos, necesitamos explorarlos
mediante nuestros sentidos y movimientos. El ser humano está contactando y
relacionándose con el medio a través de los sistemas sensoriales. Mediante los
receptores sensitivos estamos recibiendo información y detectando estímulos que
están en el entorno.
Los órganos sensoriales son los
encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio y de transmitirla al
cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación.
La sensibilidad aparece como la
capacidad que tiene el organismo para notar el medio como algo que está ahí y
que presenta diversas cualidades.
Para que un receptor sensorial reciba
información del medio es necesario que este actúe sobre el organismo
estimulándolo. Los estímulos activan los receptores sensoriales, produciéndose
una excitación y originándose un impulso nervioso que es transmitido por los
nervios sensoriales hasta el cerebro, que es aquí donde se experimenta la
sensación, por tanto, la sensación es el efecto producido en las áreas
cerebrales por la excitación que se origino en el órgano sensorial a partir de
un estimulo procedente del medio externo o interno.
La sensación pasa por distintas fases
desde que el estimulo excita a un órgano sensorial hasta que el cerebro elabora
la sensación. La primera es el momento de estimulación y excitación, el
estimulo llega al receptor sensorial y excita a las células nerviosas, así la
luz excita a la retina, el sonido al Corti,…; la segunda fase seria la del
momento de transmisión donde la excitación es conducida por las vías sensitivas
hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral; y por último la fase
del momento de proyección y elaboración donde la excitación llega a las zonas
primarias y secundarias de los distintos lóbulos cerebrales y allí es donde se
transforma realmente en sensación y percepción. La información visual llega a
la occipital, la auditiva al temporal y el resto a los parietales. Así pues
tenemos la capacidad de ver, oír, oler,… con el cerebro.
1.2- PERCEPCIONES
La percepción es un proceso que está
incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite
organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales.
Percibirlo significa tomar conciencia
de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades,…
Gracias a la percepción podemos
organizar, interpretar y darles un significado a los estímulos.
Por la sensación conocemos las
cualidades y características del objeto; por la percepción la esencia del
objeto. Si no elaboráramos las percepciones no sabríamos de la existencia de
los objetos, no sabríamos poner nombre a las cosas ni a los colores,… es decir
nada estaría definido ni diferenciado.
Las sensaciones y percepciones nos
sirven para contactar con el entorno a través de los sentidos. Cada especie se
interesa por unos estímulos del medio en el que se desenvuelve. Se ha
comprobado que a los bebés les atrae la voz y la sonrisa humana antes que otros
estímulos auditivos y visuales.
La percepción sirve para poner el
organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos
estímulos que sean más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario