martes, 22 de octubre de 2013

1-. LOS PROCESOS SENSORIALES Y PERCEPCIONES.

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones, de las que hablaremos un poco más adelante. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento.

Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo objetos y sus características. Descubren un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños, sonidos,... A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses. Por esto en conveniente estimular y ejercitar los sentidos, con el fin de mejorar el mundo cognitivo del niño.

El educador deberá compensar las carencias que no se le pueden ofrecer al niño en el ámbito familiar proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles, etc, y un espacio amplio para moverse y explorar, con el objetivo de ayudarle a construir capacidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.


1.1- SENSACIONES


Para conocer los objetos que nos rodean y descubrir las características de cada uno d ellos, necesitamos explorarlos mediante nuestros sentidos y movimientos. El ser humano está contactando y relacionándose con el medio a través de los sistemas sensoriales. Mediante los receptores sensitivos estamos recibiendo información y detectando estímulos que están en el entorno.

Los órganos sensoriales son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio y de transmitirla al cerebro, que es donde se registra esa información y se convierte en sensación.

La sensibilidad aparece como la capacidad que tiene el organismo para notar el medio como algo que está ahí y que presenta diversas cualidades.
Para que un receptor sensorial reciba información del medio es necesario que este actúe sobre el organismo estimulándolo. Los estímulos activan los receptores sensoriales, produciéndose una excitación y originándose un impulso nervioso que es transmitido por los nervios sensoriales hasta el cerebro, que es aquí donde se experimenta la sensación, por tanto, la sensación es el efecto producido en las áreas cerebrales por la excitación que se origino en el órgano sensorial a partir de un estimulo procedente del medio externo o interno.


La sensación pasa por distintas fases desde que el estimulo excita a un órgano sensorial hasta que el cerebro elabora la sensación. La primera es el momento de estimulación y excitación, el estimulo llega al receptor sensorial y excita a las células nerviosas, así la luz excita a la retina, el sonido al Corti,…; la segunda fase seria la del momento de transmisión donde la excitación es conducida por las vías sensitivas hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral; y por último la fase del momento de proyección y elaboración donde la excitación llega a las zonas primarias y secundarias de los distintos lóbulos cerebrales y allí es donde se transforma realmente en sensación y percepción. La información visual llega a la occipital, la auditiva al temporal y el resto a los parietales. Así pues tenemos la capacidad de ver, oír, oler,… con el cerebro.

1.2- PERCEPCIONES


La percepción es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales.
Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades,…
Gracias a la percepción podemos organizar, interpretar y darles un significado a los estímulos.
Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto; por la percepción la esencia del objeto. Si no elaboráramos las percepciones no sabríamos de la existencia de los objetos, no sabríamos poner nombre a las cosas ni a los colores,… es decir nada estaría definido ni diferenciado.
Las sensaciones y percepciones nos sirven para contactar con el entorno a través de los sentidos. Cada especie se interesa por unos estímulos del medio en el que se desenvuelve. Se ha comprobado que a los bebés les atrae la voz y la sonrisa humana antes que otros estímulos auditivos y visuales.

La percepción sirve para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes. 



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