jueves, 24 de octubre de 2013

3.3-. Materiales, espacio, y tiempo.

3.3.1-. Materiales

En cuanto a los materiales a emplear en la educación sensorial estos son muy importantes ya que es lo que les va a permitir desarrollar las actividades que
ayudarán a desarrollar sus sentidos. Pueden ser muy diversos como por ejemplo podemos usar material de reciclaje o materiales naturales, es decir, aprovechar los objetos que ya no nos sirven y darle un nuevo uso. Podemos destacar: cajas, vasos, recipientes de yogur, hilos, lanas, botes, flores, latas, botones, telas, tacos de madera, papeles, tapones de botellas, cajas de cartón, luz solar,… entre muchísimos otros. A parte de este material también es necesario algún instrumento musical, sonidos de la naturaleza, sonidos de la vida cotidiana,...
En algunos casos se pueden usar alimentos de la huerta con los que los niños aprenden muchas cosas y se le pueden ofrecer diversos tipos de actividades para que desarrollen tanto olfativamente, visualmente, gustativamente y táctilmente.

3.3.2-. Espacio

En al espacio debemos de saber que dicho espacio debe de  ser una zona accesible y tranquila, es decir, un lugar acogedor donde los niños se sientan a gusto. Sería conveniente que hubiese estanterías con diferentes
cajones donde podríamos guardar el material que no es utilizado en el momento. La sala debe de ser amplia para que aquí los niños puedan desplazarse libremente sin problema y no debe de haber muebles en el centro de dicha sala que puedan ser un estorbo a la hora de realizar actividades.
Por último el aula debe estar dispuesta de una manera que nos resulte fácil mantenerla limpia y ordenada, aunque se realicen muchas actividades simultáneamente.

3.3.3-. Tiempo

En cuanto al tiempo que se debe de emplear a la educación sensorial podemos decir que se puede realizar una o dos veces en semana, distribuido en diferentes sesiones para ir trabajándolo con diferentes edades. El tiempo de la enseñanza irá aumentando a medida que aumenta la edad del niño. Se comienza con 15 minutos para los más pequeños y se termina con unos 30 minutos para los más grandes (2-3 años).

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