El sentido del tacto nos permite conocer la textura de los objetos, su temperatura, su dureza e incluso su forma, así como diferenciar el frío del calor, lo que es suave, o áspero, lo que es duro, blando... ; las formas diversas: redondo, cuadrado, etc., aunque tengamos los ojos tapados.
Su órgano sensorial es la piel, la cual está dividida en capas: epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis es la capa externa, tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de la superficie de la piel y sustituidas por otras células. Ésta consta de dos capas: la cornea y la capa de Malpighi. El espesor de esta capa es muy delgado. Constituye a la barrera externa que nos protege de las agresiones externas y mantiene el nivel adecuado de los líquidos internos.
La dermis es la capa interna y está constituida por una red de colágeno y fibras elásticas.
La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Representa la reserva energética del organismo gracias al almacenamiento y a la liberación de ácidos grasos. Es la capa más profunda de la piel, en ella podemos encontrar vasos sanguíneos, ligamentos cutáneos, lipocitos, …
La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre
las distintas capas de la piel.
Dentro de este sentido existen algunas alteraciones que se pueden dar en la piel como pueden ser el acné, la psoriasis, las verrugas, los hongos, la dermatitis, los lunares,… entre otras.
El acné es una enfermedad que afecta a un 85% de los adolescentes pero también puede aparecer en cualquier momento de la vida. Normalmente empieza a manifestarse entre los 10 y los 14 años. En algunos casos lo relacionan con la edad pero la enfermedad avanza incluso produciendo cicatrices. En los adultos puede tener relación con el estrés, uso de maquillajes, medicamentos,…
La psoriasis es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de placas rojas con escamas blancas, secas en la piel. Es hereditaria y proviene por el estrés, traumatismos físicos, infecciones,… No es contagiosa y afecta por igual a hombre y mujeres.
Las verrugas es una infección viral que se transmite por contacto directo de la piel y depende del estado inmunológico de cada persona. Deben ser tratadas y pueden a afectar tanto a niños como a adultos, en cualquier parte del cuerpo.
Los hongos son micro-organismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar las barreras defensivas de la piel. Pueden afectar a niños y a adultos. Puede ser transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución. Es contagioso por lo que se debe cuidar mucho la higiene.
La dermatitis se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas que provocan enrojecimiento, granos y mucha picazón. Puede ser por agentes externo irritativos o por sustancias que provocan alergia. Si no se trata se puede extender a todo el cuerpo.
Y por último los lunares, que son tumores benignos de los melanocitos muy frecuentes que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta por factores genéticos o bien por exposición solar. Son pequeñas manchas de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El riesgo de esto es su transformación a melanoma, que es un tumor maligno muy agresivo que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular.
Este sentido es el primero en desarrollarse en los humanos, cuando los bebés se tocan con el dedo la mejilla éste mueve la cabeza intentando encontrar el dedo, es el reflejo de orientación, que le sirve para buscar el pezón de la madre y alimentarse. Hacia la 32 semana de gestación todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto. Hay que dejarlos que toquen todos los objetos que tengan a su alrededor para que el niños descubra nuevas texturas, temperaturas,… La sensibilidad al tacto de un bebé aumenta durante los primeros cinco días de vida y está más bien en los labios.
¿Sabías que…?
Hay receptores sensoriales en todas las partes de la piel, pero lugares como la cara tienen más que la espalda.
Hay 200000 receptores de calor y frio en nuestra piel, además de 500000 receptores de tacto y presión y casi 3 millones de receptores del dolor.
La pérdida del sentido del tacto es un déficit catastrófico que puede afectar acciones básicas como caminar, sostener objetos o usar correctamente herramientas.
Algunas personas no llegan a desarrollar huellas dactilares.
Los fetos no desarrollan totalmente las huellas dactilares hasta los tres meses de gestación.
En las personas ciegas, la corteza visual del cerebro se reorganiza para responder a estímulos recibidos a través del tacto y el sonido, para poder asociarlos a una imagen visual mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario